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LEER INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

Capítulo 1: El contexto regional y mundial, o de cómo el enfoque de políticas puede ser una respuesta efectiva a la complejidad político-social de América Latina

  • RESUMEN

    En este primer capítulo se ofrece una perspectiva general sobre las características de la acción pública en América Latina y las etapas del proceso de las políticas. Se presentan las razones que hacen necesario un enfoque estratégico y latinoamericano de políticas públicas, para lo cual se presenta una breve revisión de la experiencia histórica de la zona y ciertas características del contexto regional (por ejemplo, la alta desconfianza interpersonal) e internacional (por ejemplo, la globalización).

    Se discute también la manera en que el enfoque de las políticas puede ayudar a afrontar de mejor forma estos contextos. La última sección de este capítulo discute el proceso general de las políticas, así como las principales diferencias en la forma en que se ha dado en los países latinoamericanos y los económicamente más desarrollados.

     


Capítulo 2: Problematización, o del porqué hay que cuidar lo que se desea

  • RESUMEN

    Este capítulo sobre la etapa que denomino de problematización busca mostrar los factores que hacen que las “situaciones” se conviertan en problemas, así como los riesgos presentes en esta fase y la manera en que se puede actuar estratégicamente ante ellos.

    En términos de un viejo refrán, se explica por qué y cómo los directivos deben “tener cuidado con lo que desean”. También se discuten aquí algunos temas menos estudiados, como los de la sucesión y terminación de programas, ya que a veces éstos sólo operan dentro de un cierto lapso de tiempo (aunque en realidad la inmensa mayoría nunca acaba del todo).


Capítulo 3: Diagnóstico, o del digno e importante oficio del analista de políticas públicas

  • RESUMEN

    Aquí se presenta la forma en que se debe realizar un diagnóstico, que es la etapa en la que se realiza la definición del problema, la selección de alternativas, criterios y técnicas de proyección de resultados, y la recomendación de una alternativa de “solución”.

    Asimismo, se discute el entorno en el que el analista de políticas se mueve, así como el papel de éste en la consolidación del régimen democrático; en función de lo anterior, se presentan algunas recomendaciones para que, con base en una actuación más estratégica, los analistas de políticas puedan aumentar su influencia en el proceso gubernamental.


Capítulo 4: Formulación, o del difícil arte de decidir

  • RESUMEN

    El capítulo sobre formulación –en la que se decide cuál será la política pública– discute diversos enfoques teóricos que se han desarrollado en este campo de estudios, para derivar de ellos y del contexto latinoamericano diversas sugerencias sobre cómo conducir de mejor manera esta fase. Así, a diferencia de otros textos que los presentan en los primeros capítulos y en forma más teórica y extensa, este libro sólo presenta un panorama general de dichos enfoques para luego concentrase en algunos de ellos con el fin de proponer un marco prescriptivo que permita afrontar de manera más efectiva la formulación de políticas.

    Se enfatiza, por ejemplo, la importancia de tomar en cuenta en mayor medida a los implementadores de los programas, a fin de evitar el fracaso de los mismos o el fenómeno de la “reformulación en la implementación” que ha tendido a darse repetidamente en América Latina, así como de considerar algunas medidas previas para llegar bien preparado a la negociación de una propuesta de política pública. Aquí también discute la naturaleza y los riesgos inherentes al siempre difícil “arte de decidir”, y se presenta tanto una propuesta de comportamientos asociados a la toma estratégica de decisiones como de pasos básicos para desarrollar una planeación estratégica.


Capítulo 5: Implementación, o de cómo evitar los “horrores de la guerra”

  • RESUMEN

    El capítulo sobre implementación, por su parte, analiza cómo se da la puesta en marcha de los programas gubernamentales, las distintas visiones que existen sobre esta fase y las complicaciones, u “horrores de la guerra”, que en ella enfrentan dichos programas.

    En función de que tales complicaciones han tendido a ser mayores en América Latina, en este capítulo se recupera la discusión sobre la desconfianza interpersonal y los retos de la acción colectiva que se discutieron en el primer capítulo y se subrayan las formas en que el analista y directivo pueden actuar estratégicamente para enfrentarlos de mejor forma.


Capítulo 6: Evaluación, ¿de qué, para quién?

  • RESUMEN

    Finalmente, el sexto y último capítulo se enfoca en mostrar los principales tipos de evaluación ex post que se pueden realizar de las políticas públicas: evaluación de objetivos, evaluación de progreso, evaluación de personal y evaluación de impacto, así como los principales problemas que suelen aparecer al momento de evaluar un programa.

    Dado que existe un buen número de libros tanto en inglés como en español que explican con detalle los enfoques, formas y procedimientos para realizar cada una de estas evaluaciones, a diferencia de los otros capítulos, en éste sólo se presenta una visión general de las herramientas y procedimientos que se pueden utilizar en esta última etapa. El objetivo aquí es principalmente destacar cómo, pese a involucrar procedimientos potencialmente sofisticados, la etapa de evaluación es más compleja de lo que en principio parece y, al igual que la implementación, no deja de estar afectada por las condiciones de todo proceso gubernamental.