Definición y etapas de las políticas públicas

¿Qué son las políticas públicas?

 
Es el conjunto de acciones desarrolladas por un Estado, a veces con la coparticipación de la sociedad civil, para resolver los problemas o atender las necesidades de una sociedad, a través de la provisión de servicios públicos. Se suelen concebir a partir de las etapas de problematización, diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación.

 

 


Etapas de la política pública

Problematización

Descripción:

Se consideran a los problemas públicos como situaciones o circunstancias que tienen o tendrán efectos adversos o nocivos en una comunidad humana. Para ser considerados como tal deben estar ampliamente extendidos y ser aceptados como un problema compartido por los miembros de dicha sociedad. Cuando algún Estado lo ha reconocido como tal y considerado su intervención, ya sea para mitigarlo, reducirlo o en el mejor de los casos resolverlo, los transforma en problemas estatales.

 

Por ejemplo, la contaminación del aire, producto de las emisiones de la quema de combustibles fósiles, es considerado, al menos por la mayoría de los Estados del mundo, como una circunstancia nociva cuyos efectos tienen un impacto adverso en el equilibrio de la biósfera terrestre.

Diagnóstico

Descripción:

Cuando algún Estado ha reconocido una circunstancia como un problema público, y se ha planteado intervenir, el siguiente paso es identificar las causas que lo originan y hallar una alternativa que pueda mostrar como una “solución”. Se tratan de acciones analíticas que tienen por objeto comprender dicho problema y poder proponer acciones que lo aminoren, registrando datos, analizando dicha información y considerando las posibles consecuencias de la intervención.

Formulación

Descripción:

Después de que el Estado haya tomado en cuenta la evidencia y las posibles consecuencias de la intervención, elige (idealmente) de entre una serie de alternativas, a la que mejor se adapte a sus objetivos, capacidades y recursos. Para lo cual desarrolla un plan de acción que incluye una serie de actividades que llevará a cabo para poder darle respuesta a dicho problema público.

Ejecución

Descripción:

Es la etapa en la que se ponen en marcha las acciones establecidas en la fase de formulación con la finalidad de alcanzar los objetivos de la política. En ella cobran relevancia la coordinación de los distintos actores involucrados, en la transmisión de la información, el aprovechamiento de los recursos disponibles, así como los eventos emergentes no considerados y que tienen un efecto la marcha de la ejecución.  

Evaluación

Descripción:

Se trata de la etapa del ciclo de políticas en el que se comparan las decisiones tomadas por el Estado para aminorar o resolver el problema público y las metas definidas, con los resultados y el desempeño de las acciones llevadas a cabo en la realidad. También se busca comprender si los efectos de dicha intervención están dando como resultado una mejoría el problema que le dio origen a la intervención. 

descargar