El Analista de Políticas Públicas

El analista de políticas públicas es la persona que desarrolla diagnósticos, propuestas, evaluaciones o estudios en general de una política pública. Frecuentemente ocupa una posición como “asesor” dentro de una entidad estatal, pero también puede trabajar en una organización de la sociedad civil o en una universidad.

Escriba-mono encontrada en Copán (426-822 dc)
El escriba sentado

Como tal, es una ocupación reciente ya que el campo de estudios de las políticas públicas emergió apenas en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, podemos visualizar sus antecedentes más antiguos en el oficio del escriba, que surgió con las primeras civilizaciones humanas (se reconocen seis: la sumeria, la egipcia, la india, la china, la norte-chica y la olmeca). En el antiguo Egipto, los escribas eran los responsables de escribir, clasificar, archivar y resguardar los diversos documentos de gobierno (decretos, leyes, actas, resoluciones, etc.), así como realizar diversos cálculos para el faraón, relativos por ejemplo a los impuestos, los censos o las existencias de alimento en el reino. Por ello, desde muy jóvenes los escribas egipcios aprendían no sólo a leer y escribir, sino también diversas técnicas para recuperar, procesar y generar información. Los datos que resguardaban, los conocimientos que poseían y las decisiones que asesoraban eran muy importantes para el gobierno y el desarrollo de la sociedad y la vida cotidiana de las personas (por ejemplo, en la resolución de disputas). Por eso en general los escribas eran figuras reverenciadas, aunque a veces también criticadas (como fue el caso de Jesús y los escribas hebreos). La escritura se inventó en cuatro lugares de manera independiente (Mesopotamia, Egipto, China y México) y en todos ellos emergió la figura del escriba, así como las escuelas de escribas.

Jean Miélot
Esdras, escriba y sacerdote bíblico (716 dc, Codex Amiantinus, Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia).

En este sentido, el objetivo del libro Políticas Públicas. Enfoque Estratégico para América Latina es  “contribuir al desarrollo, tanto en el Estado como en la sociedad civil, de profesionales latinoamericanos del análisis y la práctica de las políticas públicas que, anclados en la realidad del área, conocen y son capaces de utilizar en forma rigurosa los enfoques teóricos y las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas de esta disciplina, tanto para explicar la naturaleza de sus objetos de estudio como para presentar recomendaciones o actuar estratégicamente en el desarrollo de políticas efectivas” (p. 325). En la medida en que –toda proporción guardada– algunas de sus tareas se parecen a las realizadas por los antiguos escribas, es posible decir que el actual oficio de analista de políticas públicas se remonta a los inicios mismos de la civilización humana hace más de 5,000 años. Como entonces, dicho analista puede hacer bien o mal su tarea, y en esa medida ganarse ya sea al respeto o la crítica.

En el libro también se señala que “puesto que el análisis de políticas no es una ciencia exacta que lleva a recomendaciones infalibles, pero al mismo tiempo representa un oficio que incluye procedimientos técnicos para producir cada vez un objeto ´único´, es posible concebir al analista de políticas públicas como un ´artesano´, que asume su trabajo tanto con responsabilidad y dignidad como con modestia y precaución” (p. 326).

La tablilla de Kish (Irak, cerca 3,500 ac, cultura sumeria). Probablemente la evidencia más antigua de escritura en el mundo.
El bloque de Cascajal (Veracruz, cerca 900 ac, cultura olmeca). Probablemente la evidencia más antigua de escritura de América.

Presentamos, arriba a la izquierda en la página, la que quizá es la escultura más famosa de un escriba egipcio, descubierta frente a la primera pirámide construida en el mundo (Saqqara). Data de 2450–2325 ac y se exhibe en el museo del Louvre en Paris. Presentamos también, arriba a la derecha, la famosa escultura del escriba-mono encontrada en Copán (426-822 dc), que representa a un escriba maya con su pincel y tintero. El Popol Vuh relata que los hijos mayores de Hun Hunahpu, el dios del maíz que creó el mundo, eran dos gemelos que fueron convertidos en monos y se convirtieron en los patronos de la escritura y el cálculo. Un escriba y sacerdote bíblico famoso fue Esdras, arriba a la izquierda, quien además fue asesor del rey persa Artajerjes y es considerado el fundador del judaísmo actual. Aparece aquí en una iluminación de la versión más antigua en un solo libro que existe de la biblia cristiana, el Codex Amiantinus (716 dc, Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia). Otra imagen famosa de un escriba es la de Jean Miélot, arriba a la derecha, quien fue un autor, escriba y sacerdote que ejerció como secretario de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, entre 1449 a 1467, y luego de su hijo Carlos el Temerario. Presentamos por último la tabilla de Kish (Irak, cerca 3,500 ac, cultura sumeria), considerada como la evidencia más antigua de escritura que existe (se exhibe en el museo Ashmolean de Oxford), así como el bloque de Cascajal (Veracruz, circa 900 ac, cultura olmeca) que probablemente es la evidencia más antigua de escritura de América.

Dos reconocidos profesores universitarios contemporáneos que han sido analistas/consultores de políticas para diversos gobiernos y agencias internacionales son Merilee Grindle de la Universidad de Harvard y Guy Peters de la Universidad de Pittsburgh.

Guy Peters-Universidad de Pittsburgh

Merilee Grindle-Universidad de Harvard