Políticas sociales

 

 

La políticas sociales son el conjunto de acciones, instrumentos y regulaciones llevadas a cabo por el Estado para reducir las brechas de desigualdad y garantizar el acceso a los derechos de las personas en situaciones de vulnerabilidad.

 

La política social moderna tiene sus orígenes durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando los Estados europeos buscaban contrarrestar la influencia y presión de los movimientos socialistas y sindicalistas, erigiendo lo que se denominaría como “Estado de bienestar”, creando sistemas de seguridad social que consistían en atención a la salud, seguro de accidentes, pensiones, etc. Con el pasar de los años, los Estados asumirían mayores campos de intervención y atención social, en áreas como la salud y alimentación, la educación, el trabajo, etc.

 

En la actualidad el Estado adopta el papel de principal proveedor de bienes y servicios públicos, mismos que sirven de soporte y posibilitan a las personas y comunidades mejores niveles de vida. Si bien ha dejado a un lado el papel paternalista, jerárquico y monolítico del pasado reciente, aun es considero como el mayor responsable e involucrado en las condiciones de vida de los habitantes de un territorio.