Publicaciones del autor

Políticas Públicas. Enfoque estratégico para América Latina.

El análisis de políticas públicas como campo de estudio emergió en la década de 1950 en los Estados Unidos; en la de 1980 surgió en varios países latinoamericanos el interés por utilizar las herramientas de análisis desarrolladas en este campo para una mejor formulación y ejecución de las políticas. Sin embargo, el contexto de América Latina es muy distinto al estadunidense, por lo que el desarrollo de políticas acordes con las condiciones de esta región se ha vuelto imprescindible.

A partir de esa necesidad, el autor plantea una visión teórica y práctica de la política pública enfocada en la experiencia y las particularidades latinoamericanas, en la que cubre desde la identificación de problemas públicos y su diagnóstico hasta la formulación, ejecución y evaluación de las políticas. 

COMPRAR
La importancia de la mirada estratégica, empírica y comparada en política pública
Por Mauricio Dussauge

Entrevista al Dr. José Luis Méndez  por parte del investigador Dr. Mauricio Dussauge Laguna del CIDE en los Cuadernos del CENDES (revista académica de la Universidad Central de Venezuela)

LEER
El análisis de las políticas públicas en México

Este libro proporciona el primer examen general acerca de la forma en la que se realiza el análisis de políticas públicas en México. En esta obra, los autores estudian la naturaleza de dicho análisis en diferentes sectores y ámbitos del gobierno, así como en sectores no gubernamentales, como sindicatos, empresas, ONG y medios de comunicación. También abordan la manera en la que el legado histórico y los recientes desarrollos sociales, económicos y políticos han influido en el análisis de políticas en este país. Este libro constituye un recurso fundamental para los interesados en las políticas públicas mexicanas. Además, dado que forma parte de una serie internacional de obras sobre el mismo tema, permite realizar comparaciones con otras naciones del mundo.

COMPRAR
Policy Analysis in Mexico

Descripción:

This is the first detailed examination of the practice of policy analysis in Mexico. In addition to contributing to a better knowledge of the nature of policy making in the country, it promotes evidence-based policy analysis and better policy results. Policy Analysis in Mexico studies the nature of policy analysis at different sectors and levels of government as well as by nongovernmental actors, such as unions, business, NGOs, and the media.

COMPRAR
Análisis de políticas públicas: Teoría y casos

Tras 25 años de desarrollo, el campo de estudio de las políticas públicas ha ya alcanzado un importante desarrollo en México. Este libro reúne 14 textos que muestran buena parte del trabajo de investigación que el autor ha desarrollado en esta área a lo largo de los últimos 30 años, por lo que ofrece un buen mirador para observar la evolución de esta disciplina en nuestro país.
De esta obra es posible extraer tres conclusiones: las políticas públicas son procesos complejos e iterativos; se pueden explicar mejor si se toma en cuenta la interacción entre el contexto y los actores, y, en el caso de México, muestran la histórica debilidad institucional del Estado.

COMPRAR
Liderazgo político

Este libro reúne varios textos fundamentales en el estudio del liderazgo político. En primer lugar, un estudio introductorio de su compilador, el cual a partir de los textos que aquí se presentan y otros, propone un marco analítico para entender (y en su caso ejercer) de mejor forma el liderazgo. Posteriormente el enfoque de Nuestadt, enfatiza la importancia de la persuasión y la negociación. En segundo lugar, Skowronek argumenta a favor de la importancia del contexto de los gobernantes

COMPRAR
Servicio profesional de carrera

En este libro se publican seis importantes textos sobre el servicio profesional, escritos por reconocidos especialistas. El primero desarrolla una introducción general, en la cual se presentan las características y dilemas del servicio profesional. Los siguientes dos fueron textos pioneros en el estudio del tema en México. El tercero analiza la relación entre directivos y políticos en nuestro país. Finalmente, los últimos dos se refieren al servicio profesional en los países en desarrollo y en Estados Unidos, respectivamente. En su conjunto, el libro muestra la importancia de la fesionalización del Estado en México y otras naciones.

COMPRAR
Los grandes problemas de México. Políticas públicas: Volumen XIII

A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México , en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Políticas públicas, volumen XIII, está dividido en cuatro partes, que abordan desde diversos ángulos la naturaleza y capacidad del Estado mexicano para formular e implementar las políticas públicas. La primera trata aspectos del marco institucional de las políticas públicas, las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, la evolución del tamaño y naturaleza del Estado, la planeación y la evaluación. La segunda se enfoca en las políticas de modernización y el estado general de la administración pública federal centralizada. La tercera incluye capítulos sobre algunas organizaciones y políticas en ámbitos nacionales distintos a la burocracia central, esto es, la administración pública federal descentralizada y la sociedad civil. La cuarta y última se refiere al estado de la relación entre las esferas federal, estatal y local y su impacto en las políticas públicas.

COMPRAR
Lecturas Básicas de Administración y Políticas

Este libro es una compilacion que reune trabajos de investigacion empirica y teorica de autores que son o han sido profesores de tiempo completo de El Colegio de Mexico, y que ademas han estado ligados a la Licenciatura en Administracion Publica del Centro de Estudios Internacionales. Por lo tanto, refleja las ideas y preocupaciones que durante varios anos esta area de El Colegio ha venido desarrollando. El libro reune en un solo volumen articulos previamente publicados en forma dispersa en diversos libros o revistas. Los capitulos se refieren a aspectos teoricos de las disciplinas de la administracion publica y las politicas publicas, asi como al desarrollo de la administracion publica en Mexico. Se tratan tambien temas relacionados con la descentralizacion y el servicio civil de carrera. Finalmente, la ultima seccion estudia los problemas y las politicas publicas “transnacionales.”

COMPRAR